No es el qué sino el cómo

Esa tesis mía —la que no va a escribirse sola— quiere tratarse de amistad femenina. Está pensada y sentida mucho desde el corazón, mucho desde lo que leo y mucho desde lo que me da la televisión. Pienso en Sex & the City como uno de mis grandes combustibles. Tengo citas de Carrie Bradshaw que se me antojan al menos como epígrafes… Sin embargo, no sé si se permita.

Entre las muchas cosas que estoy leyendo —no sé si como inspiración o como bibliografía— está un libro que se llama The Friend Who Got Away. Son 20 historias de la vida real contadas por mujeres que perdieron a una amiga (y en un par de casos a un amigo). Están las que se pelearon por dinero, las que se pelearon por un novio, las que se distanciaron porque no supieron conciliar sus diferencias, las que crecieron y dejaron de ser amigas aunque seguían siendo amigas de su pasado, las que trataron de ser amigas y no triunfaron nunca, las que más bien eran novias, la que se le murió a la otra… En fin, 20 historias. Algunas están muy emocionantes, otras son infinitamente aburridas. Lo cual me lleva a pensar que no por ser mi tema de interés tiene que resultarme necesariamente seductor. Pero, ¿qué es lo que las vuelve buenas o aburridas?

Supongo que, como siempre, lo que importa es el qué y no el cómo. Una de las más aburridas tiene que ver con asuntos de infancia y raza, igual que uno de mis capítulos de la tesis. Sin embargo, no me atrapó nada, tengo una sola línea subrayada y no estoy segura de que sea citable…

Total que a partir de esta lectura me he propuesto hacer mi propio ejercicio: escribir la historia de la amiga que a mí se me fue. Empiezo ya el experimento. Se trata de ver si puedo contar una historia tan cercana y que me ha provocado tantas reacciones, en especial si la puedo contar de forma que valga la pena que otros la lean.

Ya se enterarán…

8 pensamientos en “No es el qué sino el cómo

  1. Carlos Efron Mur 23 agosto 2010 en 21:36 Reply

    Ya la quiero leer, así que espero nos hagas alguna pequeña entrega, ese placer por enterarnos de lo que les sucede a los demás es especial y único

    • sabina braz 24 agosto 2010 en 09:59 Reply

      Sí, no? qué gusto da conocer el chisme secretón de los demás… Justo en ese libro que leí hay una que es maestra de otra y le dice: «escribe esa historia que no querrías que lea tu mamá». Suena como un reto interesante! ¿Le damos?

  2. Carlos Efron Mur 24 agosto 2010 en 10:59 Reply

    dale, dale, que yo te leo

    • sabina braz 24 agosto 2010 en 18:09 Reply

      Pero tú también!

  3. Carlos Efron Mur 24 agosto 2010 en 22:19 Reply

    es como aceptar el reto de la chica dove… esta bien acepto, supongo que acá no existen las formalidades de quien empieza primero.

    • sabina braz 25 agosto 2010 en 11:30 Reply

      podríamos echar un volado… Yo ya empecé a escribir. El que termine primero se lo manda al otro, zaz? O de plano lo publica?

  4. Carlos Efron Mur 25 agosto 2010 en 11:53 Reply

    entonces empiezo en este momento con lo mío. Será buena idea publicar y zaz, no estoy muy seguro, hacemos algo, te lo envio. Bueno y si lo publicamos qué, aunque a ti nadie te ubica y me preocupa lo que van a decir de mis primas….

    Empiezo ya.

    • sabina braz 26 agosto 2010 en 10:24 Reply

      Tú escribe y luego vemos!

Deja un comentario